miércoles, 23 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA



Objetivos y Contenidos 
 Para todos los alumnos 


                                                                                           
LENGUA CASTELLANA

·         COMPRENDER DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS RELACIONÁNDOLOS CON LAS EXPERIENCIAS PROPIOS E, INTERPRETÁNDOLOS A NUEVOS APRENDIZAJES.
·         EXPRESARSE ORALMENTE Y POR ESCRITO SEGÚN LAS DIFERENTES INTENCIONES Y SITUACIONES DE COMUNICACIÓN Y RESPETANDO LAS NORMAS DEL CÓDIGO ORAL
·         UTILIZAR EL LENGUAJE ORAL PARA INTERCAMBIAR IDEAS SENTIMIENTOS…RESPETANDO LAS APORTACIONES DE LOS DEMÁS
·          COMBINAR DIFERENTES CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS Y NO PARA INTERPRETAR O TRANSMITIR MENSAJES CON UNA DETERMINADA INTENCIÓN COMUNICATIVA
·         HABITUARSE A LA LECTURA COMO FUENTE DE DISFRUTE, Y PARA EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL
·         REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE SOBRE LA LENGUA PARA CORREGIR EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS

CONOCERSE A SÍ MISMO
· VALORACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL, EMOCIONES Y EL PROPIO BIENESTAR.
· RECONOCIMIENTO RESPETO HACIA UNO MISMO Y HACIA LOS DEMÁS. ¿QUIÉN SOY YO? ¿CÓMO SOY? ¿CÓMO ES MI CARÁCTER?
· RECONOCER LOS ERRORES Y CORREGIRLOS. ¿PUEDO MEJORAR?
· VALORACIÓN DE LAS EMOCIONES EN RELACIÓN A LAS NUEVAS SITUACIONES.
· SOMOS UN EQUIPO ADAPTACIÓN AL GRUPO Y AL PROFESORADO.
· MOTIVACIÓN DE LOGRO ADECUADA: TRIUNFAR COMO PERSONAS: INTELIGENCIA, ESFUERZO, COLABORACIÓN, ACCIÓN.
· IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA.
· IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS JUEGOS.
· EL VALOR DE LA AMISTAD , EMPATÍAY EL RESPETO
· PUESTA EN COMÚN
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL

·         CONTROL Y PERFECIONAMIENTO DE LA RESPIRACIÓN ARTICULACIÓN DICCIÓN, ENTONACIÓN Y RESONANCIA DE LA VOZ

·         POSTURA ADECUADA

·         VALORACIÓN DE LA VOZ Y DEL PROPIO CUERPO COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

·         DISFRUTE CON EL CANTO PROPIO Y LA INTERPRETACIÓN DE OBRAS

·         RESPETOPOR LA CONTRIBUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS Y ESCUCHA ACTIVA

·         VALORACIÓN DEL SILENCIO COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE ÀRA UNA EJECUCIÓN  MUSICAL



·     EXPERIMENTACIÓN DE DIFERENTES TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

·         INTERPRETACIN DE DIVERSAS POSIBILIDADES JUEGO DAMÁTICO CREATIVO

·         INTERPRETACIÓN DE DIFERENTES ESTADO ANIMO(objetivo del nivel anterior)

·         INERPRETACION SITUACIONES IMAGINARIAS(objetivo del nivel anterior)



·         INTERPRETACIÓN DE CONFLICTOS EN GRUPO (objetivo del nivel anterior
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
· HABILIDAD PARA INICIARSE EN EL APREN­DIZAJE Y SER CAPAZ DE CONTINUAR APRENDIENDO DE MANERA CADA VEZ MÁS EFICAZ Y AUTÓNOMA DE ACUERDO A LOS PROPIOS OBJETIVOS Y NECESIDADES.
· CUIDAR PRESENTACIÓN LIMPIEZA Y ORDEN EN LOS TRABAJOS
· CAPACIDAD UTILIZAR TÉCNICAS DE ESTUDIO: SUBRAYADO, MAPAS CONCEPTUALES, RESÚMENES…
· ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CADA VEZ MÁS AUTÓNOMA DEL TIEMPO, TRABAJO PERSONAL.







TEMPORALIZACIÓN
·         Esta programación se trabajará con todos los alumnos del grupo clase durante el tercer trimestre de este curso escolar. Dando especial protagonismo a nuestro alumno.
·         Fundamentalmente en las sesiones de música (1 por semana) , en una sesión dedicada a tutoría y en alguna de las horas dedicadas al área de lengua  española.
·         En el resto de las áreas se reforzaran desde los objetivos propios del curso, en los que se tendran en cuenta todos los objetivos transversales y educación en valores de la etapa.

RECURSOS NECESARIOS
·         Materiales de inteligencia emocional “no te rías de mi , ríete conmigo”
·         Videos de youtube con cortos para hablar sobre el esfuerzo y la motivación (The Potter..)  los dobles sentidos,
·         Historias par comprensión lectora en las que se trabaje simultáneamente los objetivos marcados.
·         Fichas de estrategias socio-emocionales
·         Música relajación y trabajo personal individualizado
·         Materiales TiC:Programa velocidad lectora / competencia lectora Domman Mérida .Simulaciones juegos psp (patapón...) Power personalizados : componer textos.Videos personales contar.
·         Materiales de organización y planificación de estudio

METODOLOGÍA
·             Se trabajan estos aspectos dentro de la programación de la clase de forma normal. Superponiéndose a la programación del trimestre en estas asignaturas.




· El alumno recibe sesiones individualizadas para reforzar relajación y control y añadir impostación, respiración,vocalización y atención
·          Mayor seguimiento y refuerzo, con desglose en tareas o tiempos
· Expresa su interioridad (Todos tenemos   cosas buenas, resolución de conflictos…) mediante dramatizaciones (técnicas de Roller playing, psicoterapia de grupo desde la creatividad, lluvia de ideas…)
·         Textos colaborativos

 Participación activa del alumnado en la reelaboración de lo trabajado. Nuevas normas consensuadas. De convivencia , de respeto y de trabajo, valoración positiva del otro
    

CRITERIOS EVALUACIÓN
·         Criterios específicos para este proyecto
·         Conoce y valora sus características propias y rasgos de carácter
·         Muestra respeto por las diferencias y características de sus compañeros/as
·         Reconoce y controla sus emociones y sentimientos
·         Reconoce los sentimientos y emociones propios y en las personas que le rodean
·         Adopta actitudes constructivas y respetuosas ante las conductas de los demás.
·         Argumenta y defiende las propias opiniones de forma adecuada. 
·         Escucha y valora críticamente las opiniones de los demás.
·         Utiliza el diálogo para superar divergencias y establecer acuerdos.
·         Sabe resolver conflictos o dificultades de forma pacífica.
·         Muestra en su conducta habitual y en su lenguaje una actitud de respeto hacia las personas y grupos diferente (Reconoce y no emplea los elementos del lenguaje , gestos ofensivos..)

·         Se mantiene todos los criterios de evaluación continua del curso y de las unidades   del ciclo. Valorando estas en un 80% de la nota .
·         El 10 % será evaluado en este trimestre con la evaluación continua de esta programación desde sus aspectos de colaborativos y
·         otro10%.corresponderá   al comportamiento, actitud y esfuerzo realizado por cada alumno de forma individual 
Esta evaluación es general tambien para todos los alumnos.


Borrador
PROGRAMA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO SIGNIFICATIVA tdah

ALUMNO/A: Juanjo Ramos Ruíz
FECHA DE NACIMIENTO: 27-5-2003
NIVEL: 5º de Educación Primaria
FECHA DE ELABORACIÓN DEL ACI: abril de 2014
DURACIÓN PREVISTA: 3º trimestre


INFORME DEL E.O.E.: Nivel de inteligencia normal . Destaca componente lingüístico
INFORME NEURÓLOGO INFANTIL Diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (TDAH) en este curso 2013/2014. ACONSEJA MEDICACIÓN
OTROS INFORMES:
 EVALUACIÓN TRIMESTRAL DEL ALUMNO
Todos los profesores hacen observaciones de: Las  continuas  interrupciones  verbales y ruiditos.
Su comportamiento impulsivo e inatento. Falta de entrega de trabajos  a tiempo. Molesta a los compañeros .No realización de tareas. Continua inquietud motora No aceptación de las correcciones profesores
DATOS RELEVANTES:
El alumno es  se encuentra escolarizado en el tercer ciclo de educación primaria, 5º curso. Es el mayor de tres hermanos.
Ha sido diagnosticado tras recoger informes del EOEP, padres y centro escolar de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Comenzará con  tratamiento farmacológico al menos hasta que consiga controlar sus conductas más disruptivas.
Teniendo en cuenta las pruebas estandarizadas pasadas por la orientadora el año pasado, el nivel de inteligencia del alumno se encuentra dentro de la normalidad. La atención en cambio no se encuentra en los niveles normales. No presenta dificultades en las relaciones sociales con sus iguales.
Su nivel curricular es adecuado al curso, pero con mucho esfuerzo y paciencia de todos, y mucha frustración pos su parte. Podría salir más exitoso si consiguiera mejorar los aspectos deficitarios.
No necesita una adaptación del curriculum escolar por desfase si no  en cuanto a la metodología procedimientos y otros elementos para dotarle de habilidades.
También se le deriva a audición y lenguaje porque la excesiva tensión le ocasiona trastornos graves de voz recurrentes (en principio se descarto para recibirla fuera del centro, pero posteriormente se ha considerado interesante su tratamiento para conseguir también modificar sus hábitos de conducta, que ya interferían en exceso en todo la marcha escolar. también convenía corregir su tendencia a hablar continuamente.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El centro al que asiste (20 unidades de infantil y primaria) es de integración preferente de niños con dificultades motóricas. Hay un gran número de alumnos con necesidades educativas especiales, atendidas entre otros profesiones por 3 especialistas en PT un solo AL  y Fisioterapeuta. Estos servicios están preferentemente dedicados a niños con adaptaciones curriculares significativas que van desde ausencia total de lenguaje. Algunos incluso en escolarización combinada con centros de educación especial en días alternos.



CARACTERÍSTICAS  DEL ALUMNO:
comportamiento interactivo en el aula:

El alumno/a generalmente se manifiesta:
 Desatento
 Desmotivado
 Irresponsable
 Irreflexivo
 Rápido
 Independiente
CONDUCTA – PERSONALIDAD
Extrovertido
 Atrevido
 Agresivo
Inseguro
Adaptado (al grupo clase)
 Inquieto
Irrespetuoso (con las normas, con los demás)
Evaluación aprendizajes básicos
Exactitud lectora algunas confusiones en lectura global pero consigue leer adecuadamente  por vía fonética palabras nuevas.                                                    
Velocidad lectora superior a la media
Comprensión lectora no acorde con el nivel
     No existen problemas graves de lecto-escritura, expresión oral (logopedia)

RELACIÓN COLEGIO - FAMILIA

La relación con la familia es:
De colaboración constante
JUSTIFICACIÓN
Creemos conveniente realizar una  adaptación que facilite  desde el ámbito escolar y con apoyo familiar la consecución de los objetivos fundamentalmente  de forma global en
adaptación curricular para trabajar
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS  

Recibir apoyo individualizado por parte del especialista de Audición y Lenguaje
Recibir por parte de la tutora  y con apoyo del equipo de orientación  un control y seguimiento de su evolución.
Prioriza en la programación del aula aquellos aspectos del área de Música y de Lengua Castellana y Literatura que puedan ayudar le a solucionar sus dificultades.



ESFUERZOS
 conseguir mejores RESULTADOS

NECESITAMOS TRABAJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

atención sostenida
inhibición de interferencias planificación
 supervisión
 control de conducta
flexibilidad cognitiva
memoria de trabajo
cognición ejecutiva
inteligencia fluida
distracción
fragmentación
desorganización de conducta
impulsividad
persistencia
comportamiento errático
desinhibición
escasa corrección de errores
perseveración rigidez
fracaso en tareas  novedosas
razonamiento
resolución conflictos

       Para MANIFIESTAR Cambios 
      (Criterios particulares Evaluación mejora del alumno  con TDAH)
cantidad de trabajo
mas calidad
velocidad adecuada
rendimiento
automotivación
dificultad regular nivel general de alerta
menos maduro
dificultades para inhibir respuestas
disminución del rendimiento





lunes, 14 de abril de 2014

" Este soy yo con el pelo guay que quiero. A mis amigos les dejan que se corten el pelo como quieren."


MI CASA CON UNA PISCINA AL LADO   Mientras haciamos la entrevista con preguntas directas, con frases para completar y con otras para puntuar del 1 al 10 oralmente, le pedimos que nos hiciese un dibujo. Nos  llamó la atención la agilidad con la que movia el lapiz ,color o rotulador que usó, con tonos poco coloridos (negro, blanco sobre negro),trazo grueso e irregular, pocos detalles en él pero unos balcones preciosos y originales en el edificio,y una antena como casi única decoración; la postura , o mejor dicho las posturas , cualquiera que no supusiera sujetar con la otra mano el papel , que conseguia agarrar con una posición extraña de la misma mano que escribía.
                                       Aunque estaba a gusto llegó un momento
 en el que repentinamente se negó a seguir dibujando .(no consigue terminarlo) 



 

miércoles, 9 de abril de 2014

Todo lo puedo

     A diario nos encontramos con muchas dificultades en nuestra vida  y la de aquellos que nos rodean. Especialmente los niños y en mayor medida algunos de ellos( con TDAH, TEA, TEL...)
Las impotencias las incapacidades, las frustraciones , queremos que se trasformen en esperanza. 
Queremos que este blog sea un punto de encuentro para abrir puertas y ventanas.

                       Sabiendo que  :