jueves, 15 de mayo de 2014

Segunda parte adaptación


   ADAPTACIÓN METODOLOGÍA
  
 Los materiales para trabajar con Juanjo esta adaptación curricular van a ser básicamente los mismos que  para el resto de los compañeros con algunas pequeñas modificaciones:
 Materiales de inteligencia emocional “Reírme contigo, nunca de ti.” http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57747/reirme.pdf/1765248a-94cd-4722-8f55-b2ffdc001929 PRIMARIA 5 JUGANDO AL BALONCESTO
 Se realizará una lectura previa y una charla  con el a posteriori recogiendo lo más importante del texto y sus ideas al respecto. Haciendo mas hincapié en este caso en las emociones y en el autocontrol
• Necesidad de ayudarnos.
• Empatía: ¿cómo se sentirá el otro/a?
• Trabajo cooperativo.
• Necesidad de buen ambiente de trabajo y de amistad.
• La discriminación y el aislamiento. Un grupo no está bien si margina a alguno de sus miembros.
• El grupo se enriquece con las aportaciones de todos/as.
• Competencia y competitividad.
• El liderazgo positivo. La justicia.
• Éxito/fracaso compartido.
• Reírme contigo, nunca de ti.

Este relato no termina, son los chicos y chicas los que deben terminarlo y encontrar una solución

Se incluirá la lectura de “Trasto, un campeón en la familia” con el preámbulo de que aunque es un material para pequeños el que es mayor debe aprender también y querer controlarse en la medida de sus posibilidades otros niños lo han aprendido antes

·         Videos de youtube con cortos para hablar sobre el esfuerzo y la motivación (The Potter..) 
los dobles sentidos,

·         Historias par comprensión lectora en las que se trabaje simultáneamente los objetivos marcados.

·         Fichas de estrategias socio-emocionales

·         Música relajación y trabajo personal individualizado

·         Materiales TiC:Programa velocidad lectora / competencia lectora Domman Mérida
 .Simulaciones juegos psp (patapón...)
Power personalizados: componer textos.
Videos personales contar.

·         Materiales de organización y planificación de estudio


ADAPTACIÓN METODOLOGÍA
·             Se trabajan los os aspectos de la programación conjunta para  la clase de forma normal. Superponiéndose a la programación del trimestre en estas asignaturas.
· El alumno recibe sesiones individualizadas para reforzar relajación y control y añadir impostación, respiración, vocalización y atención

·          Mayor seguimiento en todas las áreas  a nivel comportamental   se señalará todos los días en la agenda :
·         si su comportamiento ha sido positivo,
·         si ha traído el material y
·         si ha realizado los trabajos
Comprobamos que ha anotado las tareas.
·Refuerzo positivo verbal ,
· Desglose en tareas o tiempos



·         Expresa su interioridad (Todos tenemos cosas buenas, resolución de conflictos…) mediante dramatizaciones (técnicas de Roller playing, psicoterapia de grupo desde la creatividad, lluvia de ideas…)·     
·  Textos colaborativos

· Participación activa del alumnado en la reelaboración de lo trabajado.

 · Nuevas normas consensuadas. De convivencia, de respeto y de trabajo, valoración positiva del otro Comenzamos por comentar y explicar el texto de la imagen  por grupos y si nos parece bien lo adaptamos entre todos para todo el centro. Comentando por cursos lo que hemos hablado. Después hacemos lo mismo para la clase.
Comentamos en las tutorías el plan de convivencia escolar del centro y sus implicaciones para ellos.
· Permitimos momentos de distensión  entre las sesiones con alguna pequeña actividad  de pie para todos

·Acordamos con Juanjo estrategias para mantenerse en silencio, dibujando, o escribiendo lo que dice la profesora, realizando grecas o mándalas simultáneamente.
Ponemos  para trabajar la música de fondo con la que le hemos enseñado a relajarse. pelota en la mano,



CONTENIDOS PROGRAMACIÓN  DE AUDICIÓN Y LENGUAJE 
Para reforzar la unidad didáctica y desde las perspectivas de las dificultades que se encuentra en  el habla y por las reconocidas fruto des su diagnóstico TDAH

RELAJACIÓN TOTAL :
Con inmovilizaciones
Relajación-tensión (con y sin historias)
Con masajes
Dinámica
RELAJACIÓN SEGMENTARIA
RESPIRACIÓN
IMPOSTACIÓN VOCAL
 Escalas melódicas
Frases usuales
Textos Hablados 
Cantados
Leidos
DISCRIMINACIÓN(APRENDER A ESCUCHAR-ATENDER)

SEGUIMIENTO DE ORDENES ojos cerrados
EXPLICACIONES (relajados manteniendo y ojos cerrados para evitar distractores e interrupciones)
autocontrol autoinstrucciones

ATENCIÓN
atención sostenida
interferencias de distractores programadas mientras realiza una actividad para enseñarle a discriminar y esforzarse en la tarea principal
Multitarea organizada de forma multisensorial para conseguir trabajar de forma más motivante y adecuada a su estilo de aprendizaje.
Ejercicios de atención
con lectura rápida(ordenador)
Lectura de textos únicamente de las vocales alargándolas por palabras y con entonación
EMOCIONES

Reconocimiento de emociones y verbalización de las mismas
Escribir sentimientos y emociones personales y de los otros

HABILIDADES SOCIALES
Habilidades prosociales
Habilidades sociales saber trabajar en equipo
No molestar
Flexibilidad emocional
Asertividad
Generar emociones positivas
Conducta  y reflexibilidad 
------------------------
MATERIALES Y METODOLOGÍA 
Empleamos todos los recursos del aula de logopedia para trabajar estos aspectos de forma individualizada . 
Utilizaremos  la música  " Amornig in Cornwall" para los momentos de relajación y el trabajo.
mostramos varias versiones , es suficiente la música pero podemos elegir yaprovechar las  diferentes imágenes en algunos momentos  para no repetir.
(https://www.youtube.com/watch?v=on2-KVKRDDY
 https://www.youtube.com/watch?v=6UBE-g95TDs
https://www.youtube.com/watch?v=epZ3WMLi5TU
 https://www.youtube.com/watch?v=3dX7iLilW-A
 https://www.youtube.com/watch?v=wGpWyljniBs
 https://www.youtube.com/watch?v=9DEJi1U7vQY
https://www.youtube.com/watch?v=V807Nokj7Yk

_________________________________________________
 Para  todos los profesores

Acordar normas y límites

Cumplimiento de las mismas
Organizar horario y ambiente de estudio
Disposición del aula,
Permitirle sentarse solo si desea para tareas acordadas.
Cuñas motrices entre tareas 
Utilización de TIC en las clases.
Seguimiento a través de la agenda
Automotivación
Segmentación de tareas







No hay comentarios:

Publicar un comentario